lunes, 12 de julio de 2010

Entrevista




· Nombre: Angelina del Carmen Cayuqueo Blanco

· Edad : 55

· Etnia a la cual pertenece: Etnia Mapuche.

· Ciudad de origen : Nueva Imperial

La siguiente entrevista fué realizada a una mujer mapuche que por razones de las escasas posibilidades que existían en su ciudad natal, debió viajar a la capital en busca de un trabajo que le permitiera ayudar a su madre, tan sólo cuando tenía 16 años.

1) ¿Cuáles son los principales motivos por lo que debió dejar su familia en Nueva imperial y viajar a Santiago?

R:Fué por el trabajo, tuve que ir a trabajar allá como nana puertas adentro, cuando taba chica y así yo le ayudaba a mi madre a mantener la casa allá en el sur. Me costó acostumbrarme porque era muy distinto allá en la capital. Pero como no salía nunca no me importaba.

2) ¿Cuántos años se mantuvo trabajando en Santiago?

R: uhhh, muchos años, yo hasta me enamoré por allá y tuve mis dos hijos. Ellos nacieron por allá, fueron nacidos y criados en la capital. Yo nunca me casé, críe a mis chiquillos solita trabajando siempre como la nana de las casas porque yo no estudie.

3) ¿Cómo lo hizo con el manejo del idioma en Santiago?

R: Yo algo sabía de hablar como en las ciudades, pero me costo mucho aprender todas las palabras. La familia que me recibió de las primeras, me ayudo harto porque sabían que yo era mapuche. Así que de a poco fui aprendiendo.

4) ¿Alguna vez sintió la discriminación por ser mapuche?

R: Muchas veces po’ mijita, y mis hijos también porque ellos siempre se criaron en la capital y la gente allá es cruel. Sobretodo por mi primer apellido.

5) ¿Durante el tiempo que estuvo en la capital, perdió sus costumbres y tradiciones mapuches?

R: Si señorita, yo ahora hablo puro español, con el tiempo he perdido mi lengua, a veces le enseño a mis nietos algunas palabras pero ya no puedo hablar como ante.

6) ¿Qué es lo que mas extraña de su niñez?

R: El campo, yo vivía entre cerros en una casita chiquitita con mi mamá y mis hermanos, teníamos todo en la misma casa, teníamos una chacra . así que casi nunca íbamos pa´ la ciudad con mi mamí. Teníamos muchos animales y mucha gente buena en donde vivía.

7¿Hace cuanto tiempo que no viaja a nueva imperial?

R: Viaje este año a ver a mi mamita que todavía ta viva, ta muy viejita ya , casi no hace na, ta acostadita. Ella habla nuestro idioma y no sabe hablar la otra forma, por eso yo no le entiendo mucho cuando voy. Hacia como 6 años que no iva pa allá, ta too muy cambiado, ya no es tan campo hay casas muy grandes de gente con plata que tiene allá. Ahora.no es como cuando yo vivía allá.

8.Por último ¿ Le gustaría regresar a su Nueva imperial?

R: no sé, acá vivo con mi hija y tengo a mis nietos que son chiquititos y que yo cuido, me gusta ahora porque los regaloneo mucho y me acompañan. No toy solita .

4 comentarios:

  1. Espero que esta bella entrevista, los haga tomar conciencia, de la perdida constante de nuestras raices historicas y que muchas veces excluimos a las personas por un apellido, y lo doloroso y dificil que es para estas personas que es sentir esa exclusión.
    Es de esperar que adquiera un maximo de conciencia a la hora de emitir algun juicio con respecto a las diferentes etnias que aun persisten en nuestra historia.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, me encanto el blog. Quien realizo la entrevista?. Como la consiguieron ? Seria recomendable que consideraran incluir esta información.
    Saludos
    Luis Gutierrez

    ResponderEliminar
  3. http://mujer.bligoo.cl/frontpage18 de julio de 2010, 0:40

    Me encanto la entrevista, que terrible el hecho de que las personas tengan que perder sus costumbres y su idioma, para tener que adaptarse a una sociedad que ha olvidado sus raíces por adoptar las costumbres que nos vienen dadas desde fuera. Considero que somos nosotros quienes debemos recuperar lo que hemos perdido como sociedad, y en parte de ello están las costumbres y el idioma del pueblo mapuche, además del respeto que estos se merecen.
    Saludos, está muy interesante su blog.

    ResponderEliminar
  4. las felicito chicas esta muy bueno lo que hicieron, que bueno que den a conocer la realidad de las personas con descendencia indigena, y nada mejor que hacerlo mediante una entrevista, la que está muy buena por lo demas
    las felicito
    Camila Aguirre

    ResponderEliminar