lunes, 26 de julio de 2010

La familia mapuche

Antiguamente la poligamia estaba permitida en la medida en que las condiciones económicas del hombre se lo hicieran posible, ya que debía "comprar" a la novia.
El matrimonio Mapuche, según la costumbre, debe realizarse entre personas de distintos linajes y la nueva pareja se establece en el territorio del linaje del hombre.
En la pareja, si bien la mujer ocupa una posición subalterna con respecto al hombre, goza de cierta independencia económica al disponer de su propia chacra y de sus propios animales, los que solo pueden ser vendidos con su consentimiento. Es propietaria además de las piezas de cerámica y de los tejidos que confecciona. Estas labores exclusivamente femeninas, se suman a sus tareas cotidianas en el hogar y a la crianza de los niños.
La madre Mapuche da a luz en su vivienda, ayudada por comadronas. El padre que durante el parto se mantiene alejado, es el encargado de cumplir con la obligación tradicional de enterrar la placenta en algún lugar poco frecuentado.
Poco después del nacimiento, los padres dan nombre al niño sin ninguna ceremonia, pero cuando este cumple cinco años, en un ritual llamado LAKUTUN, recibe el nombre dado por el abuelo paterno u otro anciano del linaje.

Aquí les presentamos un vídeo donde se muestra un matrimonio según las costumbres del pueblo mapuche:

2 comentarios:

  1. Muy buena información...felicitaciones...es muy interesante poder conocer las costumbres y tradiciones de este pueblo que ha sido tan importante en la costrucción de nuestro país. Es una muy buena iniciativa difundir este tipo de información, pues permite que todos nos acerquemos y conozcamos más sobre esta cultura. La verdad fue un gran aporte a nuestro conocimiento, pues creemos que la mayoría de las personas al igual que nosotras, es ajena a este tipo costumbres, y desconoce muchos detalles de ésta y otras culturas originarias, pertenecientes a nuestro país y nuestras raíces como pueblo chileno.

    www.mujer.bligoo.cl

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES!!!
    El ideal es que sigan publicando... siempre estaremos conectados...
    Un abrazo
    Marcelo

    ResponderEliminar