lunes, 19 de julio de 2010

Y tú ¿Qué tan excluyente eres con las minorías étnicas?


En la actualidad y desde siempre, las personas chilenas nos hemos destacado por ser sujetos cariñosos, amables, cálidos y gentiles a la hora de recibir a un extranjero en el país.

La canción que dice “y verás como quieren en chile al amigo cuando es forastero”, resume de una forma maravillosa lo amable que somos los chilenos al recibir a personas extranjeras, es decir, no existe mayor exclusión social con los extranjeros, todo lo contrario nos alegramos mucho a la hora de que ellos se encuentren en Chile. Esto no está mal, por lo contrario es bastante positivo, habla bien de nuestro país, pero ¿Por qué con las minorías indígenas de Chile no sucede lo mismo? Porque con los pueblos mapuches, aymaras, los Rapa Nui entre otros que habitan en el territorio nacional sufren en gran medida innumerables expresiones de discriminación y exclusión social, por parte de nosotros mismos como chilenos.

En consecuencia, lo antes mencionado se refleja muy bien en el campo laboral, al momento en que un indígena y un extranjero se dirigen a solicitar trabajo, lo más probable es que un extranjero obtenga el puesto y la persona que lleva en su sangre las raíces históricas de nuestro país, no sea seleccionada para aquel trabajo, y en efecto, estaríamos frente a graves signos de exclusión social con nuestros pueblos originarios.

¿No será de cierta forma contradictoria e irónica esta situación? Es increíble, la gran diferencia que expresamos al momento de compartir con personas de otro país, que con nuestros propios ciudadanos. Como bien dice el dicho ”Nadie es profeta en su propia tierra”, esto podemos incluso percibirlo con las manifestaciones artísticas de nuestra cultura chilena, quienes en otros países se han destacado, pero en el nuestro no somos capaces de valorarles.

Queda la invitación abierta a reflexionar, sobre tal situación. En donde todas las personas no importando su raza, color o de donde provengan, seamos parte de un todo y no estemos frente a las injustificables expresiones del problema de la exclusión social, que en nuestra actualidad los pueblos indígenas sufren.






ESCRIBE TU COMENTARIO
CON RESPECTO A LO
ANTES EXPUESTO
(AUTORES DEL BLOG)

2 comentarios:

  1. la nueva ruralidad20 de julio de 2010, 16:39

    ciertamente este es un problema pais, y mas aun de sociedad, y es causa de la influencia de las clases dominantes ya que nos imponen patrones de comportamientos como el mencionado en este articulo, el porque tratamos mejor al extrangero que a un chileno indigena es debido a que como sociedad se ha perdido ese sentido de pertenecia y respeto por nuestras raices y tratamos de vivir como lo hacen paises mas desarrollados, nos interesa ser mas como sociedad y se cree que eso se encuentra fuera de nuestro pais...

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente la exclusión de nuestras raíces esta dada desde los inicios de la historia en nuestro país con la llegada de extranjeros.Sin embargo, la evolución de nuestra sociedad no ha luchado lo suficiente por validar o respetar las culturas propias. La salud, y las formas de educación,son las primeras formas - y mas destacadas- con las cuales se excluye a estas minorías.
    Esperemos que poco a poco se de mayor realce a este tema, y que no sea demasiado tarde cuando ya seamos los culpables de la extinción de los pueblos indígenas.

    ResponderEliminar